Orígenes del día de Todos Los Santos
Todos los Santos es una fiesta cristiana con orígenes en las celebraciones celtas.
Alrededor de noviembre, los celtas solían celebrar la llegada del período más oscuro del año, un momento que consideraban mágico, creyendo que se establecían conexiones entre el mundo de los vivos y el de los muertos.
Para ese día el frío se va acercando y la luz del día se acorta. Las hojas comienzan a caer de los árboles, creando una “apariencia muerta” en la naturaleza. Como reflejo de esto, muchas culturas instituyeron el día de los muertos por estas fechas.
En el cristianismo, las celebraciones del Día de Todos los Santos se iniciaron en el siglo VII, instituidas por el Papa Bonifacio IV cuando dedicó el Panteón de Roma (que antes era considerado un templo pagano) a la Santísima Virgen María, honrando a todos los santos de la iglesia católica.
Celebraciones en España
En toda España, la gente celebra esta fiesta acudiendo a los cementerios y llevando flores a los seres queridos fallecidos.
En Sevilla se celebra la Noche de Don Juan Tenorio, personaje literario creado por el escritor español José Zorrilla en 1844. Se trata de una historia romántica con un desenlace espiritual y sobrenatural, por eso se representa en la víspera de Todos los Santos.
La gente se reúne en las calles del barrio de Santa Cruz, recreando la historia con música, poesía y sonetos, mientras se dirigen al cementerio de San Fernando, terminando la noche con una representación teatral, muy tradicional entre los locales.
En Barcelona, además de visitar el cementerio, el Día de Todos los Santos es el momento de las Castanyadas (fiestas que organizan los vecinos para comer castañas tostadas) y los Panellets, un dulce típico a base de castañas y piñones. ¡Las pastelerías locales incluso tienen una competición para seleccionar el mejor Panellet de la ciudad!
En España también se pueden encontrar Buñuelos y Huesos de Santo, dos dulces que tienen influencias de la cultura árabe y se han vuelto populares en todo el país en esta época del año. El “hueso de santo” se llama así por su color y forma, y está hecho de mazapán.
Diferentes influencias Culturales
Las celebraciones de Halloween típicas de Estados Unidos y el Día de los Muertos de México también se popularizaron en España, ganando más adeptos sobre todo entre los más jóvenes. Puedes encontrar fiestas de disfraces, jack-o-lanterns y eventos espeluznantes al mismo tiempo que verás altares mexicanos celebrando a los ancestros y desfiles donde las personas se pintan la cara como la calavera “Catrina”. Esas celebraciones multiculturales son una excelente manera de disfrutar del festivo con familiares y amigos.
Esperamos que hayas disfrutado este artículo y hayas aprendido más sobre los orígenes y la celebración de esta festividad. Si quieres saber más, ¡pregúntale a nuestro equipo! Estaremos encantados de ayudarte a disfrutar de Todos los Santos en Barcelona o Sevilla.