Celebraciones Tradicionales en Barcelona

rosa

Una de las mejores formas de vivir experiencias auténticas en Barcelona es a través de sus fiestas y celebraciones tradicionales, momentos increíbles llenos de conciertos y actividades para todos.

Si quieres conocer la historia de Barcelona y conocer más de cerca su cultura, te recomendamos que visites la ciudad en una de estas fechas tan importantes, la diversión está asegurada.

Celebración de La Merce en Barcelona

La Merce

Cuenta la historia, que la noche del 24 de septiembre de 1218, la Virgen de la Merce se le apareció al rey Jaume I y a varios líderes religiosos de la ciudad. Les pidió que crearan una orden de monjes para salvar a los cristianos que fueron encarcelados por los sarracenos (pueblo musulmán que conquistaron la península Ibérica).

Varios años después, en 1687, la ciudad sufrió una severa plaga de langostas. La gente del pueblo suplicó a su matrona Virgen, Santa Eulalia, que cesara la plaga, pero persistió.

Fue entonces cuando Barcelona pidió a la Virgen de La Merce que acabara con la peste. Cuando realmente terminó la peste, el ayuntamiento nombró a La Merce como patrona de Barcelona, ​​considerándola copatrona junto a Santa Eulalia.

Estas celebraciones en Barcelona comenzaron a tener lugar en septiembre de 1902, convirtiéndose en las principales fiestas de Cataluña y un ejemplo para más fiestas por venir.

Con el paso de los años, La Merce se ha convertido en la celebración más importante y significativa de Barcelona, ​​destacando la cultura catalana en todas sus expresiones. Arte callejero, desfiles, conciertos, bailes tradicionales, circo, ferias y muchas más actividades se desarrollan por toda la ciudad.

Desde hace un par de años, la fiesta de La Merce en Barcelona se inspira y rinde homenaje a una capital cultural de todo el mundo. En 2018 fue Lisboa, en 2019 Beirut, en 2020 Habana, y veremos qué ciudades están representadas a continuación.

El día oficial de la virgen es el 24 de septiembre, sin embargo, las festividades suelen ocurrir días antes según el calendario del año.

Celebración de Santa Eulalia

Al igual que La Merce, la matrona Sant Eulalia también tiene su propia celebración en Barcelona.

Por las fechas de esta celebración, el 12 de febrero, se considera la principal festividad del invierno en la ciudad.

Aunque está inspirada en una leyenda muy antigua e interesante de un joven mártir cristiano, esta celebración es relativamente nueva. Orientada fundamentalmente a la atención de familias y niños, incluye desfiles de los tradicionales gigantes, correfocs, sardanas, castellers y otras manifestaciones de la tradición popular catalana.

Haga clic aquí para obtener más información sobre la festividad de Santa Eulalia.

Desde hace un par de años, dentro de las fiestas de Santa Eulalia, también contamos con Llum BCN, un festival nocturno centrado en la iluminación de espacios públicos y edificios de la capital catalana.

Sant Jordi en Barcelona

san jordi

Esta celebración en Barcelona se basa en la leyenda de San Jordi, o San Jorge, patrón de Catalunya desde 1456.

Cuenta la leyenda que en la Villa de Montblanc apareció un dragón que aterrorizó a la gente del pueblo y causó muchos daños.

Para calmar al temible dragón, la ciudad elegiría a una persona que tendría que ir y ser devorada por el animal. Un día le tocó el turno a la hija del rey y todos temieron lo peor.

Es entonces cuando aparece el valiente caballero Jordi, dispuesto a enfrentarse al dragón y liberar a la princesa.

El caballero derrotó al dragón, salvando a la princesa, y de la sangre derramada brotaron hermosas flores rojas.

La historia catalana también nos habla del caballero Jordi, que bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a perseguir a los cristianos, por lo que fue torturado y decapitado. Convirtiéndose luego en un mártir venerado, apareciendo muchas más historias fantásticas sobre él.

[¿Sabías que la fachada de la famosa Casa Batlló de Antoni Gaudi se inspiró en esta leyenda? Entérate más sobre las maravillosas obras de Gaudí en este otro artículo]

Los elementos centrales de esta celebración en Barcelona son la cultura y el amor. La cultura está representada por libros y el amor por rosas.

La tradición llama a los hombres a regalar una rosa a las mujeres y a las mujeres un libro a los hombres. La costumbre de regalar una rosa ha convertido esta fecha en algo parecido al día de San Valentín. La tradición de regalar libros fue impulsada por las editoriales catalanas a principios del siglo pasado.

Afortunadamente, año tras año, este intercambio de regalos se ha transformado en algo menos «sexista», se regalan libros y rosas a mujeres y hombres por igual.

Durante estas fechas el ambiente y las calles de Barcelona se llenan de literatura y romance. Es una celebración muy arraigada en la cultura catalana, la ciudad luce preciosa, llena de color y aroma a rosas.

La fecha exacta de la celebración es el 23 de abril. Lea más sobre esto aquí.

Celebración de Sant Joan en Barcelona

sant joan bonfire

De todas las celebraciones en Barcelona, ​​Sant Joan es probablemente la fiesta más intensa y salvaje.

Una celebración popular y muy arraigada en muchos pueblos de Catalunya. Esta festividad consta de fuego, música, danza y fiestas callejeras muy bien organizadas.

El origen de esta festividad es para muchos un misterio. Celebrado en vísperas del nacimiento de San Juan Bautista, para algunos se relaciona con rituales paganos no cristianos, como el solsticio de verano, determinado por el día más largo del año.

Las mayores celebraciones de Sant Joan tienen lugar en las playas de Barcelona. Te recomendamos que tomes precauciones, ya que esta suele ser una fiesta con muchos excesos.

[Conoce las playas de Barcelona en este otro artículo]

En Barcelona, ​​el día de Sant Joan es el 24 de junio, por lo que la fiesta es la noche del 23.

Carnaval

Al igual que en todo el mundo, el carnaval es la época del año para celebrar mientras se transgreden las costumbres. Constituye un ejercicio espontáneo de la libertad individual y colectiva.

Es posible que encuentres varios actos de celebración en Barcelona durante estos días, con hermosas muestras visuales y tradicionales (por ejemplo, los tradicionales gigantes de Catalunya).

A pocos kilómetros de Barcelona, ​​en la localidad de Sitges, el carnaval toma una forma diferente. Es famoso por ser uno de los mejores carnavales de Europa (puede que no compita con el carnaval tradicional de Brasil, pero no tiene nada que envidiarle). Ofreciendo fiestas coloridas con un ambiente increíble, que expresan la libertad individual (Sitges es conocida como una ciudad gay-friendly). ¡Definitivamente vale la pena visitarlo!

Conoce más sobre la hermosa ciudad de Sitges haciendo clic aquí.

Como has visto, hay más de una oportunidad para disfrutar de una de las tantas celebraciones en Barcelona. La capital catalana sabe divertirse y, además de estas fiestas tradicionales, también tenemos las fiestas populares del barrio y una excelente oferta de ocio y vida nocturna.

Si vas a visitar la ciudad y quieres alojarte en alojamientos céntricos y conocer gente que se ocupará de ti y se asegurará de que tengas la mejor experiencia en Barcelona, ​​no dudes en contactar con nosotros. Disponemos de apartamentos privados, para parejas y grandes grupos de amigos y familias, y dormitorios compartidos en nuestro Youth Hostel.

¡Nos vemos en Barcelona!

Guía de la ciudad GRATIS de Barcelona o Sevilla entregada a tu email

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Artículos recientes

Descubre la Barcelona Modernista

Barcelona es famosa por ser un referente mundial del arte modernista. Conocida especialmente por su arquitectura, también puedes encontrarte pinturas, esculturas,mosaicos, vidrieras e incluso elementos

Leer más »