¿Cómo conducir la bici en Barcelona + Mapa del «carril bici de la ciudad»

bicicleta

Andar en bici por Barcelona, ​​ya sea como actividad de ocio o como medio de transporte urbano, afortunadamente para muchos de nosotros es algo muy fácil de hacer, ya que la ciudad catalana tiene muchos kilómetros de carriles bici y aparcamientos para bicicletas.

bicicleta

Además, cabe destacar que el «carril bici de Barcelona» es uno que tiene muy pocas subidas y bajadas en comparación con muchas otras ciudades del mundo. Por tanto, como casi no tiene inclinaciones, tu paseo en bici por Barcelona será uno de los más cómodos.

🚴 ¿Por qué ir en bicicleta por la ciudad?

Las sensaciones de viajar en bicicleta por una ciudad son fantásticas, en comparación con cualquier otro medio de transporte sobre ruedas. Poder disfrutar de privilegiadas vistas urbanas, bellos edificios, paisajes escondidos, y sentir el viento en la cara son cosas que nos conectan más con todo lo que nos rodea.

Paseando en bicicleta por la ciudad vivirás experiencias al máximo!

Esta forma de moverse no solo es saludable para quien la practica, sino también ecológica y sostenible para toda la ciudad … por eso en Sweet Accommodations queremos potenciar el uso de la bicicleta en Barcelona, ​​dando a sus usuarios y a los que aún no han optado por el uso de la bicicleta urbana, información sobre los carriles bici de Barcelona, ​​tiendas de bicicletas, rutas ciclistas, y algunos consejos para un mejor y más cómodo uso de la bicicleta en Barcelona.

bicicleta

Recomendaciones básicas para recorrer Barcelona en bicicleta


Tanto para los turistas que no conocen la ciudad, como para las personas que no tienen experiencia en montar en bicicleta por Barcelona, ​​la idea de hacerlo puede resultar intimidante.

No es necesario ser un ciclista experto y los coches no son tan agresivos como la gente piensa. Pero, para tener una experiencia urbana en bicicleta más placentera es recomendable seguir algunos consejos de seguridad en la circulación.

1) Siempre utiliza el carril bici

Nuestra ciudad cuenta con varios kilómetros de carriles bici para que puedas moverte libremente por la mayoría de lugares sin ningún inconveniente.

2) No está permitido ir en bicicleta por las aceras

A menos que el ancho de la acera sea superior a 5 metros, no se puede montar en bicicleta. Respete a los peatones.

3) Respeta las normas de tráfico 

Los semáforos tambié aplican a los ciclistas. Nunca entres en una calle en contra del tráfico.

Si deseas el respeto de los conductores y otros usuarios de la vía pública, también debes respetar las normas básicas de tránsito como todos los demás.

4) En la calle, sé el propietario de tu carril 

De acuerdo con las reglas de tránsito, las bicicletas en Barcelona deben circular por el carril más cercano a la derecha.

Si en la calle por la que circulas, no hay un carril para bicicletas definido, circula en el medio del carril para automóviles que se encuentra a la derecha, haciendo que el carril sea tuyo.

Si un automóvil quisiera rebasarte, debe cambiar de carril, es mucho más seguro esto a que te pegues a la derecha cerca de la acera, lo que permitiría a los coches rebasarte en tu mismo carril y correr el riesgo de ser atropellado.

Si eliges pasear por Barcelona con tu bicicleta, entiende que no estás en una carrera, es normal que los coches intenten pasarte, no te frustres, y disfruta del paseo.

mapa

5) Escoge tu ruta ideal de carril bici previamente 

Gracias al trabajo del ayuntamiento, nuestra ciudad está muy bien equipada y estructurada para moverse en bicicleta.

Si puedes llegar a tu destino por una ruta en particular, consulta bien el mapa y elige la ruta con la mayor cantidad de kilómetros de carriles bici posible. De esa manera, te asegurarás de estar paseando por la ruta más fácil para ti.

Sigue leyendo este post y descubrirás dónde están los carriles bici en Barcelona.

6) Hazte visible en la noche 

Ya sea por tu propia seguridad y la del resto de usuarios de la vía pública, al andar en bicicleta en Barcelona de noche, debes tener una luz roja en la parte trasera y una luz blanca en la parte delantera de tu bicicleta.

Si has ido a una tienda de bicicletas y estás alquilando una durante tu visita a Barcelona, ​​asegúrate de que la tienda te proporcione un casco reflectante y todas las luces necesarias para circular de forma segura por la noche.

7) No es buena idea escuchar música o hablar por teléfono.

No es recomendable, y aparte es ilegal y está prohibido, circular en bicicleta urbana mientras escuchas música en los auriculares o haces una llamada telefónica.

Es importante que mientras estás en bicicleta tengas todos tus sentidos alerta, y los reproductores MP3 y los teléfonos móviles son grandes distracciones. También corres el riesgo de recibir una multa de la policía.

8) Cuida bien tu bicicleta y no la dejes en cualquier lado

Desafortunadamente, dado que las bicicletas en Barcelona son cada vez más populares, los robos de bicicletas son algo habituales.

Por lo tanto, asegúrate siempre de dejar la bicicleta bien atada, en un aparcamiento de bicicletas visible y en una calle con mucha circulación, bloqueando la rueda y el cuadro.

Si eres un viajero turista, no te preocupes, tu tienda de alquiler de bicicletas seguro te proporcionará candados y te mostrará la mejor manera de asegurar tu bicicleta.

Además, no la dejes en cualquier lugar. Si tu bicicleta está bloqueada en un lugar donde molesta a los peatones, la policía puede multarte o tomar la bicicleta.

9) No es una competición, disfruta del camino y las vistas urbanas

A veces, encontrarás conductores de automóviles enojados o peatones distraídos que se interponen en tu camino. No te preocupes por ellos y disfruta de tu paseo en bicicleta por Barcelona. Observa el paisaje, respira aire puro y recuerda el bien que le estás haciendo a tu cuerpo y a la ciudad.

bicicleta

Consejos para conducir la bici en Barcelona

Bicing – Servicio Público de bicicleta en Barcelona


El Bicing es un medio de transporte urbano basado en el uso compartido de bicicletas en Barcelona. Esto no quiere decir que sea un sistema de alquiler público para viajeros, el Bicing no está diseñado para eso.

¿Qué es el Bicing?

El servicio de transporte público conocido como «Bicing» en Barcelona está pensado para los vecinos de la ciudad que quieran moverse en bicicleta dentro de la ciudad (trayectos de corta y media duración).

Además, para hacer uso de dicho servicio, el usuario primero debe registrarse para obtener una membresía anual para obtener la tarjeta «Bicing». Una vez activada dicha tarjeta, el usuario puede disfrutar de las numerosas bicicletas urbanas ubicadas en varios aparcamientos repartidos por la ciudad.

Los primeros 30 minutos de cada paseo en bicicleta están incluidos en la tarifa de membresía anual, el tiempo adicional se paga de acuerdo con las tarifas por minuto y no puede exceder las 2 horas.

Bicing Barcelona ha implementado en sus servicios el uso de bicicletas eléctricas. Dado que actualmente se encuentra en su primera fase de implementación, solo está disponible para usuarios limitados y, obviamente, sus tarifas varían.

El hecho de que nuestra ciudad cuente con este sistema de transporte público en bicicleta, ha traído a Barcelona varios cambios estructurales para aclimatar aún más la ciudad a la movilidad en bicicleta (más carriles bici), mostrando que las autoridades están comprometidas con el desarrollo eco-sostenible de nuestra hermosa ciudad.

Ahora, seguro te preguntas, si estoy de visita y me gustaría moverme por Barcelona en bicicleta, ¿Dónde puedo alquilar una bicicleta?

Nuestras tiendas favoritas de alquiler de bicicletas

¡No tienes nada de qué preocuparte! Encontrarás muchas tiendas de alquiler de bicicletas en Barcelona.

Dependiendo de dónde te alojes, verás que hay tiendas de bicicletas y talleres en todos los barrios de la ciudad.

A nuestros amigos e invitados de Sweet Accommodations, nos gusta enviarlos a los mejores, por eso les recomendamos que si están buscando una buena tienda de alquiler de bicicletas acudan a Rent A Bike Barcelona. 

En esta tienda ubicada en el barrio de Gracia encontrarás un excelente servicio junto con bicicletas urbanas, BTT, bicis plegables, karts de tracción para niños, todo en excelentes condiciones y al mejor precio.

Si les dices que vienes de Sweet BCN recibirás 1 euro de descuento en el alquiler de tu bicicleta y 3 euros de descuento si contratas uno de sus tours en bicicleta.

Otra excelente opción, especialmente para quienes buscan una tienda de alquiler de bicicletas cerca del centro de la ciudad de Barcelona, ​​es Bike Rental Barcelona.

Esta tienda, además de contar con una amplia gama de bicicletas (de carretera, de montaña, urbanas, plegables, etc) y de ofrecer visitas guiadas personalizadas, también dispone de multitud de accesorios para facilitar tu paseo en bici como sillas de bebé, cestas, bolso. -racks, etc.

bike rental

Bicis por 5 euros en Barcelona

¿Qué? ¿Así de barato? Sí, por supuesto, bicicletas a 5 euros en Barcelona, ​​¡no es broma!

Sweet BCN y Bicicletas Guachin se han asociado para ayudarte a vivir una experiencia en Barcelona sobre dos ruedas.

Nuestras bicicletas vintage han sido restauradas con mucho cariño, tienen más de 40 años de vida y muy probablemente tendrán muchas más, dependiendo de nosotros. Nuestra idea es seguir reciclando bicicletas y repuestos para intentar frenar la innecesaria producción masiva de bicicletas, dando una nueva vida a las viejas y colaborando con la sostenibilidad de nuestro planeta.

Si quieres conocer la ciudad a tu ritmo puedes coger las bicis desde cualquiera de nuestros aparcamientos simplemente preguntando a nuestro personal de Sweet BCN.

La filosofía de Sweet BCN y Bicicletas Guachin es promover el uso de la bicicleta y colaborar con el desarrollo de una ciudad sostenible.

Contamos contigo!

¿Cómo combinar el uso de bicicleta con transporte público en Barcelona?

1.- Metro

Permite el acceso a una bicicleta por persona.

Laborables de 5 a. M. A 7 a. M., De 9 a. M. A 5 p. M. Y 10:30 p. M. Hasta la hora de cierre.

Se permite el acceso sábados, domingos y festivos durante todo el día.

Durante los meses de julio y agosto se permiten bicicletas todos los días durante todo el día.

2.- Ferrocarriles de la Generalitat

Acceso permitido todos los días en todo momento en las áreas designadas.

En el Furnicular de Vallvidrera el límite es de 2 bicicletas por trayecto.

3.- Furnicular del Tibidabo

Las bicicletas están permitidas desde las 11 de la mañana hasta 15 minutos después del cierre del parque de atracciones.

4.- Tranvía

Las bicicletas están permitidas todos los días a cualquier hora en el espacio reservado para ellas y deben estar debidamente inmovilizadas.

Rutas en bicicleta por Barcelona

Mientras buscamos rutas descargables para compartir con todos ustedes, nos topamos con un increíble sitio web creado por Roos Stalling de los Países Bajos, llamado Ride with me World.

Ella ha creado un libro increíble, Ride with me Barcelona, ​​y también tiene hermosas rutas en bicicleta por Barcelona que puedes navegar en tu aplicación de mapas móvil. Esperamos que las disfrutes y le des mucho cariño a Roos y su proyecto.

Mapa de carriles bici de Barcelona

Ahora que tienes varios consejos básicos para montar en bicicleta en Barcelona, ​​y has encontrado tu tienda de alquiler más cercana, es momento de coger tu bici y disfrutar de la ciudad. Para que elijas la ruta en bici que más te convenga, te compartimos este mapa de los carriles bici de Barcelona (haz clic en el enlace de abajo y podrás navegar por el mapa).

https://w33.bcn.cat/planolBCN/es/guia/act/-K023-K025-K027-K026-K028-K013-K021-K024/

Conclusión 

La cultura de la bicicleta en Barcelona está creciendo actualmente y esperamos que siga así.

Verás que al unirte a nosotros y convertirte en un ciclista más en la ciudad, lo disfrutarás de una forma diferente. Encontrarás los diferentes lugares dedicados a la cultura ciclista y seguro que probarás alguna de las muchas rutas bici en los varios carriles bici de Barcelona.

Guía de la ciudad GRATIS de Barcelona o Sevilla entregada a tu email

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Artículos recientes