Descubre los trabajos más importantes de Antoni Gaudí

casa batllo

¡No hay duda! Uno de los atractivos más importantes de la ciudad de Barcelona es su arquitectura, y cuando hablamos de arquitectura en Catalunya no podemos dejar de lado su imagen más representativa, el célebre arquitecto del modernismo, Antoni Gaudí.

Nacido en Reus, 1852, en las afueras de Barcelona, ​​Antoni Gaudí fue un arquitecto con una gran capacidad creativa e imaginativa.

El sello personal de la obra de Gaudí, se caracteriza por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, inspiradas en la naturaleza, creando un estilo arquitectónico orgánico, una fusión perfecta de todas sus pasiones personales: la arquitectura, la naturaleza, la religión y Catalunya.

Se sabe que en muchas ocasiones trabajó en proyectos sin utilizar planos detallados ya que prefirió recrearlos en modelos 3D para luego improvisar a medida que avanzaba el proyecto.

A lo largo de los años, mientras acumulaba experiencia, Antoni Gaudí desarrolló un estilo arquitectónico propio, único en el mundo, creando obras bellamente decoradas en cada detalle, pero sin olvidar sus principales funcionalidades.

Por suerte para nosotros (que vivimos en Barcelona) y para todos nuestros visitantes, la gran mayoría de las obras de Antoni Gaudi están en Barcelona.

¡Algo para recordar! Es que 7 de sus obras heredadas han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sin más preámbulos, los invitamos a descubrir juntos, sus obras más reconocidas, admirando la belleza de la arquitectura modernista de este gran artista.

Antoni Gaudí en Barcelona – Sus principales obras

Desde el inicio de su carrera, durante su vida estudiantil, las obras de Gaudí ya destacan por su gran precisión en los detalles y su uso de la geometría.

Mientras cursaba sus estudios universitarios, Gaudí trabajó como dibujante para muchos de los mejores arquitectos de Barcelona, de los que aprendió mucho colaborando en importantes proyectos como la Cascada Monumental del Parque de la Ciudadela.

Farolas en Plaza Real

Con tantas obras importantes, ¿Por qué ponemos esta en un principio?

Comenzó su carrera diseñando farolas

Ubicado en la Plaça Real, la plaza abierta en el paseo medio de La Rambla, este lugar ahora tiene excelentes restaurantes y bares con fiesta nocturna, podemos ver sus farolas diseñadas por el arquitecto. Así es, las diseñó el joven Gaudí como su primer encargo laboral tras graduarse en la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

Antoni Gaudí recibió, en 1878, un encargo del Ayuntamiento de Barcelona en el que se le encargaba diseñar y construir unas farolas. La plaza alberga numerosos restaurantes y algunas de las discotecas más famosas de la ciudad.

Estas farolas se instalaron en la famosa Plaza Real, en el barrio gótico, y fueron inauguradas durante las fiestas mayores de La Merce en 1879.

Casa Vicens

Casa Vicens es la primera obra maestra de Gaudí, preludio de su obra posterior. Construida entre 1883 y 1885 como casa de veraneo de la familia Vicens, por orden de Manuel Vicens i Montaner, muestra su singular talento. Declarado sitio de patrimonio mundial por la UNESCO en 2005.

Esta construcción tiene 3 fachadas y un gran jardín con una fuente monumental de ladrillos formada por un arco parabólico.

Los muros de la casa son de mampostería alternados con hileras de tejas, reproduciendo ornamentadas flores amarillas de la zona, la casa también tiene muy atractivas chimeneas y torres en forma de santuarios.

En el interior de la casa, una de las estancias más originales es la guarida, con un techo decorado con “muqarnas árabes”.

En este proyecto, Antoni Gaudí es uno de los primeros arquitectos en combinar inspiraciones hispanoárabes y una manifiesta influencia oriental.

Aporta una arquitectura indígena que trascendió cualquier limitación, aportando soluciones con total libertad creativa.

¡Puedes reservar un tour en Casa Vicens para vivir esta historia!

https://casavicens.org/es/comprar-entradas/

Palacio Güell

Otra obra de Antoni Gaudí en Barcelona, es la casa unifamiliar del Conde Güell, construida en la calle Nou de la Rambla entre 1886 y 1888.

Esta casa tiene el estilo bien definido de las grandes casas señoriales catalanas, con una entrada monumental, magníficas puertas con arcos parabólicos y rejas de hierro forjado, decoradas con el escudo de Catalunya y un dragón.

Este edificio destaca por su innovadora concepción del espacio y la luz y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Tickets para las mejores atracciones de Antoni Gaudí en Barcelona

Torre Bellesguard

Este antiguo palacio de verano del rey Martín I. El Humano, último rey de la dinastía catalana del Casal de Barcelona, fue reformado por Antoni Gaudí durante los años 1900-1909.

Para lograrlo utilizó la piedra de pizarra del lugar para su construcción.

La Torre Bellesguard podría ser una de las obras menos conocidas de Antoni Gaudí en Barcelona, en ella Gaudí creó un proyecto neogótico, respetando el edificio antiguo y como siempre buscando integrar la estructura con su entorno natural.

Casa Calvet

Otra de las obras de Gaudí se encuentra en la calle Caspe de Barcelona, donde nuestro protagonista construyó la Casa Calvet entre 1898 y 1899.

Este edificio, que actualmente alberga un restaurante, tiene una fachada de piedra caliza de Montjuic, balcones con hierro forjado (uno de los materiales favoritos de Antoni Gaudí) y cruces de hierro.

De igual forma, en la fachada del relato principal, podemos apreciar decoración con temática vegetal y mitológica.

Parque güell

Este es el principal proyecto de Antoni Gaudí en Barcelona durante el siglo XX.

Por su ubicación, desde ella, podemos apreciar unas vistas espectaculares de Barcelona. Es sin duda el lugar ideal para visitar en un día soleado.

Una vez más el encargo viene de Eusebio Guell, que quería construir una urbanización residencial al estilo de las grandes ciudades-jardín inglesas.

En este parque, Gaudí desplegó todo su genio arquitectónico mostrando su estilo orgánico.

En el Park Güell destacan dos edificios en su entrada, que tienen bóvedas catalanas y están rodeados por muros de cerámica vidriada policromática.

Del mismo modo, destacan las bellísimas escaleras decoradas con fuentes esculpidas con el famoso dragón, que se ha convertido en un símbolo del parque y de las obras de Gaudí.

Pabellón Porter’s Lodge

La entrada principal al Park Güell tiene una fachada impresionante y presenta una vista impresionante de la obra de arte en su interior. La pared de piedra con baldosas de cerámica y las puertas de hierro en forma de hoja de palma son solo un avance de las maravillas arquitectónicas inspiradas en la naturaleza, que uno presenciaría más adelante. Hay dos pabellones con hermosos techos de mosaico de fragmentos de tejas a cada lado de la puerta. El de la izquierda se utilizó como sala de espera con una cabina telefónica y el otro como residencia y de ahí el nombre: Porter’s Lodge.

Cabe destacar que el famoso Parque Güell es uno de los lugares más visitados de Barcelona y una de las obras de Gaudí más reconocidas.

Casa Batlló

Este edificio en el centro de Barcelona, reformado por Gaudí entre 1904-1906, es una de las obras más emblemáticas del arquitecto.

La Casa Batlló es una obra maestra de forma, color y luz, en la que Antoni Gaudí trabajó con los mejores artesanos de la ciudad del momento.

Cada detalle del edificio está perfectamente realizado, y podemos apreciar obras con varios materiales, hierro forjado, madera, vidrieras, baldosas cerámicas, ornamentos hechos con piedra arenisca, todo creado por artesanos en formas que han trascendido el tiempo.

Como era su traje, Antoni Gaudí no sacrificó la funcionalidad por la estética; dotando al edificio de grandes espacios abiertos y ventilados, cubiertas en la parte superior de las chimeneas para permitir el correcto flujo de aire, el uso de vidrios translúcidos que dejaban entrar la luz sin perder privacidad, y muchos detalles más funcionales.

Cada tecnicismo observado nos enamora admirando la genialidad de Gaudí.

¿Te gustaría disfrutar de la Noche Mágica en Casa Batlló?

Casa Milà

Otra de las obras más elogiadas de Antoni Gaudí en Barcelona es la Casa Milá, conocida popularmente como ¨La Pedrera¨, construida entre 1906-1910 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Este edificio modernista es actualmente la sede de la Fundación Catalunya – La Pedrera y alberga un importante centro cultural de Barcelona.

En su estructura podemos apreciar una vez más el estilo orgánico de Gaudí, observando que todo el edificio carece de líneas rectas ya que la naturaleza no tiene líneas rectas.

El edificio se concibió en torno a dos grandes patios de formas curvilíneas, con una estructura de pilares de piedra, ladrillos y hierro, y del mismo modo, Gaudí cuidó cada detalle.

Por su uso actual como espacio cultural, además de las visitas guiadas, La Pedrera organiza diversas actividades culturales durante el día y la noche, por lo que es una visita obligada en la ciudad de Barcelona.

La Sagrada Familia

La Basílica Católica de Barcelona de la Sagrada Familia es, sin duda, la obra maestra de Gaudí de mayor reconocimiento, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.

La Sagrada Familia es también el monumento más visitado de España.

Este proyecto fue tomado por Gaudí en 1883, quien reformuló la construcción original e improvisó sobre la marcha.

Antoni Gaudí dedicó a este proyecto en exclusiva los últimos 15 años de su vida, y cabe mencionar que la Sagrada Familia de Barcelona aún está en construcción.

Entre las obras realizadas por Gaudí destacan la Fachada del Nacimiento y la cripta, y aunque muchos de sus planos y maquetas fueron destruidos durante la Guerra Civil española, las obras continúan sin interrupción y siguiendo en su mayor parte y de la mejor manera posible las ideas originales del célebre arquitecto catalán.

Actualmente, las obras están bajo la dirección de Jordi Fauli I Oller.

¿Quieres seguirnos en una visita visual a la Sagrada Familia? haga clic aquí

Otras obras de Gaudí en Barcelona

Las obras de Gaudí antes mencionadas son solo algunos de los proyectos de este artista en Barcelona.

También hay que recordar que el arquitecto trabajó en varios otros proyectos no tan conocidos como Los Pabellones Güell, La Cripta de la Colonia Güell, el Colegio de las Teresianas, el Portal Miralles, y también diseñó las baldosas que ahora cubren el bulevar muy famoso de Passeig de Gracia en el centro de Barcelona.

Hemos hecho todo lo posible por explicar las obras de este genio de la arquitectura modernista llamado Antoni Gaudí.

Sin embargo, y debido a su gran pasión por los detalles, la diversidad de materiales, diseños e ideas que el arquitecto desarrolló durante su vida, es casi imposible describir verdaderamente la belleza de sus obras.

No es casualidad que la mayoría de sus proyectos sigan siendo celebrados y admirados en todo el mundo, siendo esta admiración el mejor de los homenajes a la obra de Antoni Gaudí y al propio artista, ¿no crees?

Y ahora cuéntanos, ¿Cuál es el proyecto de Antoni Gaudí en Barcelona que más te impresiona?

Guía de la ciudad GRATIS de Barcelona o Sevilla entregada a tu email

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Artículos recientes

Descubre la Barcelona Modernista

Barcelona es famosa por ser un referente mundial del arte modernista. Conocida especialmente por su arquitectura, también puedes encontrarte pinturas, esculturas,mosaicos, vidrieras e incluso elementos

Leer más »